domingo, 2 de diciembre de 2012


El Pre Delta

  Una vez más, gracias por entrar a nuestro blog, y para los que entran por primera vez, bienvenidos a “Mis Parques Nacionales”.

  Ubicado en aproximadamente 6 km de la ciudad de Diamante en la provincia de Entre Ríos, Cubre casi 2500 hectáreas, se creó con el objetivo de proteger parte del ambiente del Delta superior del Río Paraná, nos referimos al “Parque Nacional Pre Delta”.

  Los pajonales isleños lucen camalotes o aguapey con llamativas inflorescencias violáceas y atractivos irupés de enormes hojas circulares flotantes. Los bosques de ceibos, curupíes y timbó blanco se concentran en el sector de islas que, en las partes bajas, están tapizadas de paja de techar y paja boba entre algunos espejos de agua.
En los bosques de sauces criollos y alisos de río, el espinero rojizo construye grandes nidos colgantes de palitos que penden sobre el agua. También son comunes los mamíferos de hábitos acuáticos como el carpincho, el coipo o nutria y el lobito de río. Además de estos animales se ha observado la presencia del yacaré ñato.
Entre las aves se encuentran el pato, el caraus, el chajá, la cigüeña, la garza y el martín pescador grande o matraca, cuya población numerosa lo ha llevado a ser la especie representativa de la Reserva.

  
Antes de la creación del área protegida, el territorio era sometido a las actividades de la ganadería extensiva.
  Los recorridos por el Parque Nacional Pre Delta, dada la característica insular de la mayor parte de su superficie, deben realizarse por agua con embarcaciones adecuadas. 
En el Paraje La Azotea, ubicado fuera del Parque Nacional, se encuentra un almacén y un teléfono público. Muy cerca de este lugar se halla el paraje La Jaula, donde Administración de Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona.

  La diversidad del ambiente proveyó a los primeros grupos humanos de los recursos necesarios para sustentarse: peces pequeños y medianos, mamíferos acuáticos como la nutria y el carpincho, moluscos, ciervos y huevos de ñandú de las llanuras vecinas que posteriormente, dada la caza desmedida, desaparecieron de esta zona. Se movían fácilmente por las barrancas, albardones, lagunas, islas y pantanos, utilizando arpones y puntas hechas de hueso y madera. Expresión de la estrecha relación entre estos grupos y sus entornos naturales son las cerámicas decoradas con animales como loros, halcones, lechuzas, nutrias y carpinchos.

  Los predecesores de estos grupos fueron los querandíes, población vinculada a los tehuelches del norte patagónico. Ocuparon estas tierras realizando las mismas prácticas que sus antepasados y conviviendo con los guaraníes provenientes del norte de la Mesopotamia.
  A medida que avanzaba el siglo XVI, la Conquista española y las sucesivas guerras y enfermedades diezmaron a estos grupos indígenas. Sólo quedan algunas comunidades guaraníes que en la actualidad se asientan en la provincia de Misiones.

PASEOS Y SERVICIOS

  
  Los recorridos por el Parque Nacional Pre Delta, dada la característica insular de la mayor parte de su superficie, deben realizarse por agua con embarcaciones adecuadas. 
En el Paraje La Azotea –ubicado fuera del Parque Nacional- se encuentra un almacén y un teléfono público. Muy cerca de este lugar se halla el paraje La Jaula, donde Administración de Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona. 



  Además en esta área protegida se realizan excursiones fluviales (información T.E. 0343 154768525--154657314 Excursiones Fluviales Ave Fénix).




sábado, 1 de diciembre de 2012


  El Parque Nacional Los Alerces


Bienvenidos otra vez, gracias por entrar a nuestro blog, hoy haremos referencia al Parque Nacional “Los Alerces”, y hablaremos de la Villa Turistica que hay dentro del mismo.

 Ubicado al oeste de la Provincia de Chubut, fue creado en 1937 con el principal objetivo de proteger los bosques de “lahuan” y “alerce”. Sus principales atracciones son su incomparable belleza junto a los alerces con cientos de años de vida. El lago Futalaufquén, dentro del parque, posee uno de los mejores lugares para la pesca deportiva de la Patagonia.

  Este Parque Nacional alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos. Los lagos se encuentran rodeados por cordones montañosos cubiertos de tupidos bosques de coihue, ciprés y lenga.

  En su extremo oeste las abundantes lluvias alimentan la formación más exuberante y rica dentro de los bosques andino-patagónicos: la selva valdiviana. El componente vegetal más destacado, es el alerce, que encuentra en este Parque las formaciones de mayor extensión. En las márgenes de los brazos sur y norte del Lago Menéndez hallamos los ejemplares de mayor porte. Esta gigantesca especie puede alcanzar los 60 metros de alto con troncos de tres metros de diámetro y una edad de aproximadamente 3.000 años en algunos ejemplares.

  Para acceder al Parque Nacional es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel. Desde allí, por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71 que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional. La Ruta continúa hacia el norte del Parque uniendo la Villa Futalaufquen con la Ruta Nacional Nº 258, rumbo a la Ciudad de El Bolsón. La ciudad de Esquel tiene un aeropuerto (a 38 km del Parque Nacional) y una terminal de ómnibus, lo que brinda mayores posibilidades de acceso al área protegida.
 
Villa Futalauquen

  La villa turística se encuentra dentro del Parque Nacional, sobre el lago Futalauquen, allí se halla la Intendencia y el Centro de Informes y Museo, donde se puede obtener información y adquirir permisos de pesca. El lugar cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, campings libres, agrestes y organizados, cabañas y hosterías, estas últimas son el lugar ideal para ir alojarse en caso de para aquellos que luego quieran recorrer los bosques de Alerces, y caminar por la selva templada Valdiviana, uno de los íconos naturales de la provincia. (Más información en http://www.argentour.com/es/Villa_Futalaufquen/villa_futalaufquen.php).

Para tener en cuenta

Recorridos:
El Parque Nacional Los Alerces se puede conocer en auto o caminando. Hay trazados que sólo se recorren previa inscripción obligatoria en el centro de informes: 
  • Sendero Cinco Saltos: pasando Puerto Bustillo 1.500 m, se llega hasta los miradores de los saltos de agua y del arroyo Los Pumas. Dificultad: media. Duración: 3 horas. 
  • Sendero Cerro Alto El Dedal: desde el centro de informes, comienza a 200 metros y termina en el mirador de la cumbre del cerro, donde se aprecia parte del lago Futalaufquen, cordón Situación y valle del río Desaguadero. Dificultad: alta. Duración: 7 horas. 
      Sendero al arroyo Cascada: mismo punto de partida que el recorrido anterior, realiza un circuito por la ladera este del cordón Situación. Dificultad: media. Duración: 4 horas.

     Sendero al lago Krüger: va desde el puerto Limonao hasta el lago Krüger, donde se puede acampar. Dificultad: alta. Duración: 12 horas.
  • Los circuitos a laguna Escondida y al cerro Alto el Petiso son senderos de inscripción obligatoria en las seccionales de guardaparques Arrayanes o Lago Verde.
    Se pueden recorrer libremente:

  •   Pinturas rupestres: A 1.200 m del centro de informes. Dificultad: baja. Duración: 30 minutos.

  •   Puerto Limonao: Parte a 650 m del centro de informes, y transita 4 km por el bosque, entre el lago Futalaufquen y la ruta. Dificultad: baja. Duración: 2 horas.

    Se pueden contratar excursiones lacustres que salen desde puerto Limonao (a 4 km de la Intendencia) hacia lago Krüger y a puerto Mermoud. Desde este punto se accede a puerto Chucao para hacer trasbordo y recorrer lago Menéndez, bordeando la isla Grande y apreciando el glaciar Torrecillas. Luego se llega a Puerto Sagrario, donde se encuentra un camino bastante accesible que permite ver el alerzal.
    También se descubren alerces añosos, caminando por el sendero interpretativo de 1.500 metros que empieza cruzando la pasarela del río Arrayanes desde puerto Chucao.


Fuente (http://www.welcomeargentina.com/parques/losalerces.html)