jueves, 28 de junio de 2012


La Belleza del Fin del Mundo

 Hola de nuevo, comenzamos nuestro viaje a traves de los Parques de nuestro país por el rincón más austral de la República Argentina, ubicado a 11 km de Ushuaia se encuentra "El Parque Nacional Tierra del Fuego", por la Ruta Nacional Nro 3. Fue creado en 1960 con el objetivo de proteger una porción del bosque subantártico, alcanza una extensión de 63.000 hectáreas.
  Una de las principales características que diferencian a este de cualquier parque nacional en Argentina, es su combinación de paisajes: costa (el Canal De Beagle, es el único parque que posee costa), bosque y montaña, lo que da como resultado una gran diversidad  y riqueza de especies, las cuales mediante con la ayuda de un guía especializado, un visitante podría buscar y observar.

  Se puede acceder al Canal de Beagle por dos vías: por un camino de dos kilómetros hasta Bahía Ensenada, de donde es posible apreciar la isla Redonda, o por la Bahía Lapataia hasta el final de la ruta nacional nº 3. Aquí las principales  especies son el guanaco y el zorro colorado, pero variedades propias de Tierra del Fuego. El castor canadiense, una especie introducida, ha causado un gran impacto ambiental porque tala árboles para construir diques, los que a su vez provocan inundaciones en sectores del bosque donde también mueren los árboles por anegamiento, para aquellos que les guste la cacería, está permitida primordialmente sobre los castores, como un medio para intentar controlar y erradicar la población de los mismos (esto solo esta permitido pese a todo fuera de los terrenos considerados como pertenecientes al P. N.), no obstante ¡El resto de las especies están protegidas dentro y fuera del Parque!
  Otras Actividades,
  Paseo Laguna Negra: desde la Ruta 3, recorriendo 400 metros se llega a esta laguna, de color oscuro por la presencia de extensos turbales.
Paseo de la Isla: son 800 metros de recorrido por las costas del río Lapataia y Ovando, sobre el archipiélago Cormoranes.
  Paseo del turbal: se accede a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas y rodeando una castorera abandonada. También se bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.
  Paseo al mirador: desde la ruta se accede directamente a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas, y de ahí al mirador, donde se tiene una vista panorámica de la Bahía.
  Paseo a la castorera: luego de un recorrido de 400 metros hasta el arroyo Los Castores, se puede ver el sistema de diques que estos animales han construido, y el impacto ambiental que provoca.
  El tren del Fin del Mundo, el parque nacional está en su recorrido, para más información de este último por favor visite la página oficial del mismo (http://www.trendelfindelmundo.com.ar/)
  
 El mejor lugar para alojarse en caso de querer ir y observar la belleza de nuestro punto mas austral es la Ciudad de Usuahia, pero claro que cerca del parque en la zona del lago Roca hay un área organizada para acampar al aire libre, esto para aquellos que quieran una experiencia completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario