martes, 28 de agosto de 2012

 El Monte León, primer Parque Marino-Continental




  Buenos días a todos, nuevamente les damos la bienvenida a “Mis Parques Nacionales”, gracias por seguir visitándonos. Hoy miraremos al sudeste de la provincia de Santa Cruz a 210 kms de Rio Gallegos (capital de la provincia) sobre la ruta 3 para encontrar el próximo Parque del que hablaremos hoy: el Parque Nacional “Monte León”.
  El “Monte León” ocupa aproximadamente 61.700 hectáreas, Este fue creado 20 de octubre de 2004 volviéndose así el primer Parque marino-continental del país.  El motivo fundamental de su creación se basa en el hecho de que constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. En esta región se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallanes, compuesta por 60.000 individuos. Es la cuarta colonia en importancia del país.

Paisajes, Flora y Fauna

  A tan solo 54 Km. De Puerto Santa Cruz, empalmando la Ruta Nacional Nº 3, se hace un pequeño desvío tomando un camino vecinal por entre cañadones de singular belleza se llega a las hermosas playas del Parque Nacional Monte León.
  Cañadón de los Guanacos: cuando la ruta desciende, es frecuente observar desde el vehículo, numerosos guanacos. Ocasión ideal para una foto.
  Cercano a la costa el turista podrá observar un majestuoso “Monte León” que asemeja su forma a un inmenso león americano echado, de allí su nombre.
  Tomando un desvío del camino principal, se llega al inicio del “sendero pingüinera”. Tras caminar por la estepa, se encuentra una importante colonia de pingüinos Magallánicos compuesta por 60.000 individuos. Tiempo aproximado: 1 h. 30 min., ida y vuelta. El horario de visita es de 16:00 a 20:00hs. Fuera de este horario no se permite el acceso.
  Cabeza del León y Sendero Lobería: En vehículo se llega hasta la base del imponente acantilado que asemeja a un león. Allí comienza el sendero peatonal hasta el mirador de la lobería, donde se observa un apostadero de lobos marinos de un pelo.
  La Isla: desde el mirador, se observa la Isla Monte León (Reserva Provincial) y las tres especies de cormoranes que allí nidifican: el cormorán gris, el cormorán roquero y el cormorán imperial.
  El área está compuesta por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la marea baja. Con una amplitud de mareas extraordinarias, la bajamar descubre una inmensa playa de arena mojada pero compacta, que permite llegar caminando a una gruta excavada por el agua en la roca viva, con un orificio en la bóveda que permite ver la luz natural y cuyas paredes están tapizadas con mejillones, algas y otros seres diminutos. Tiempo aprox.: 45 min., ida y vuelta. Sólo es posible acceder cuando la marea llega a su nivel más bajo. (Consulte siempre la tabla de mares). Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral.
  Hay una importante colonia de pingüinos magallanicos, compuesta por 60 000 individuos. Es la 4ª colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.
  En la isla Monte León y en los acantilados encuentran refugio y nidifican 3 especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial.
  Como ya hemos dicho uno de los motivos de la creación del Parque, es proteger una porción importante de estepa patagónica costera, hábitat de guanacos,  choiques, zorros y pumas.
  La estepa patagónica, a primera vista árida, alberga un considerable número de especies vegetales. En las primaveras que siguen a un invierno de mucha nieve o lluvia se puede apreciar la espectacular floración del desierto, incluyendo a pequeñas flores como la topa-topa, la perfumada flor blanca de la mata negra y muchas otras.
  Carlos Spagazzini, considerado el fundador de la botánica en la Argentina, estuvo en el área de Monte León en 1881 como parte de una expedición científica italiana. Allí identificó especies de gramíneas desconocidas hasta entonces.
  El tomillo silvestre fue ampliamente usado en la cocina autóctona. La resina del calafate fue empleada a manera de "chicle" por los aborígenes tsóneca, costumbre a la que los cronistas atribuyen la buena salud y limpieza de sus dentaduras. Otras especies tienen virtudes medicinales.




Servicios:
  No se cobra entrada; abierto de noviembre a mayo. El parque cuenta con un campamento agreste en el sector costero, dotado de sanitarios (debe traerse leña y agua potable). El casco de la ex Estancia Monte León, propiedad de Patagonia Land Trust, funciona como hostería, atendida personalmente por una nieta de Moritz Braun. En las localidades vecinas de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz hay hoteles, hosterías, cabañas de alquiler, campamentos organizados, restaurantes, proveedurías y estaciones de servicio.

Actividades:
 
Rio Santa Cruz
 Situado en latitud 50 sur, recibe el agua de los aportes de los deshielos de la cordillera, ríos y arroyos que tributan al Lago Viedma, Río Leona y Lago Argentino, con una extensión que supera los 400 Km., con anchos variables en su recorrido de 100 a 1500 metros. Su caudal máximo 1.300 m3 por segundo. En el mes de Marzo el promedio es de 700 m3 por segundo.
Sobre la ribera del río Santa Cruz, se practica la pesca de la trucha criolla (perca), trucha arco iris, róbalo, salmón de lago.
  En la Isla Monte León, se practica la pesca deportiva de mar de pejerrey, róbalo, mariscos, centollas y mejillones entre otras especies.

Paseos en Lancha
  Hacemos un recorrido histórico por el río santa Cruz, Salimos desde Isla Pavón navegando río arriba o río abajo de acuerdo al viento y marea. Descansamos en un reparo y disfrutamos de un picnic a orillas del río o del mar.

Excursion Ruta de Darwin

Por la ruta de Darwin
  La Hostería Estancia Monte León, situada dentro del Parque Nacional Monte León en la provincia de Santa Cruz, organiza una excursión que retoma la ruta recorrida por el célebre naturalista inglés Charles Darwin en el año 1834 y que consiste en navegar el río Santa Cruz durante tres días y dos noches hasta arribar al Lago Argentino.
  Partiendo de la isla Pavón y remontando el río Santa Cruz, como lo hiciera Darwin en su expedición junto al capitán Fitz-Roy, tendremos ante nuestros ojos el mismo paisaje visto por ellos: manadas de guanacos bebiendo del milenario río, familias de cauquenes alimentándose en sus orillas, choiques cruzando las correntosas aguas, macaes construyendo sus nidos flotantes, cisnes de cuello negro nadando apaciblemente por los remansos del río. Durante el recorrido, cielos increíbles cubrirán el viaje con maravillosos colores. Inmersos en esa naturaleza deslumbrante, sentiremos que estamos en el corazón de la estepa patagónica, donde el tiempo pareciera haberse detenido para revelarnos los secretos del pasado.
  Una experiencia única que hace sentir el frágil equilibrio entre la naturaleza y la intervención humana, y la importancia del cuidado de nuestra tierra. Estas latitudes despiertan la curiosidad por conocer tanto la historia de los habitantes originarios como la de los europeos que se atrevieron a desafiar un medio tan alejado y extremo.
  Cada día navegamos durante ocho o diez horas en una lancha River Truck con un motor de cuatro tiempos de 140 hp, parando para disfrutar de un merecido almuerzo en medio de un paisaje prehistórico. Antes de la caída del sol se fondea la lancha y descendemos a tierra, donde nos espera un campamento armado y confortable para pasar la noche en plena estepa patagónica. Cuando se pisa tierra, la mesa está preparada. La comida casera es traída desde la Hostería Estancia Monte León está elaborada con productos orgánicos provenientes de nuestras huertas.
El vehículo de apoyo que transita junto a nosotros por vía terrestre, está conectado por radio en forma permanente con la embarcación para nuestra seguridad, proveyéndonos de todo lo necesario para el campamento.
Esos días de navegación hasta el lago Argentino harán de esta travesía una experiencia inolvidable. Contamos con todo lo necesario para que disfruten de un viaje exclusivo en un entorno natural perdido en el tiempo.

Mayor información:
  Parque Nacional Monte León, San Martín 112, CC 35, (9300) Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, telefax (02962) 498184, e-mail: monteleon@apn.gov.ar.

Fuentes (http://www.parquesnacionales.gov.ar/parques/ver_noticia.php?id=51) (http://www.argentour.com/es/parque_nacional/monte_leon.php) (http://www.monteleon-patagonia.com/actividades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario