martes, 21 de agosto de 2012


 Los Alisos

   ¿Cómo están a todos allí del otro lado de la pantalla? Bienvenidos (y re-bienvenidos a los que nos vuelven a visitar), primero lo primero, mil disculpas por el retraso de este posteo, sabemos que es una falta de respeto de nuestra parte para aquellos que entraron esperando ver algo nuevo en  nuestro blog, pero bueno, lo importante es que estamos aquí dispuestos a seguir hablando de los parque nacionales que hay en nuestro país.
   Hoy hablaremos del Parque Nacional Los Alisos, ubicado en el Departamento de Chicligasta en la provincia de Tucumán, fue creado en 1995 con el objetivo de proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos, y del bioma altoandino. La zona alta del parque nacional, pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes. Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm y sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución. 
  Este Parque Nacional se ubica sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la Provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas -al norte- y Jaya -al sur-. Se extiende desde los 847 a los 5.200 m sobre el nivel del mar, siendo su altura más destacada el Cerro de la Bolsa ( el parque en total ocupa aproximadamente 10.000 hectáreas)

Flora y disposición:
  Su vegetación es propia de las yungas, con una selva basal que se desarrolla hasta los 850 metros sobre el nivel del mar, donde se destacan la tipa, el cebil colorado y el lapacho. Entre los 850 y 1200 metros se extiende la selva montana, rica en laureles y nogales, además de horcos molle, talas de selva, tabaquillos y cochuchos. También desde los 1000 metros forma parte del denso sotobosque la caña brava.
  Por encima de los 1400 metros, crecen pinos del cerro y más allá de esta altura se encuentran los bosques de alisos del cerro, nogales, saucos y el llamativo amancay, que en primavera se luce con grandes flores rojas. Abunda el helecho doradilla macho y, en algunas abras del bosque de alisos formando matas húmedas, el junco, además de arbustos de salvia blanca.
Por arriba de los 2000 metros, en manchones aislados sobre el pastizal, crecen pequeños bosques de queñoa, en medio de la pradera montana. Las siringas, cortaderas y sobre todo los chaguares, tapizan las paredes rocosas a partir de los 3000 metros, junto a yaretas, yaretillas y lupinos, a mayor altura.
Puma
  Allí anidan aves en peligro de extinción como la quiula puneña, que en el amanecer se distingue por su canto, la remolinera común, el espartillero estriado, el gaucho andino, la cachirla andina, el jilguero de cola blanca y la monterita serrana, una especie endémica de las sierras del Aconquija.
  También es común encontrar en el área al cóndor andino, el halcón peregrino, roedores como el pericote grande, la rata andina y una especie de oculto o tuco-tuco. Entre los mamíferos, el guanaco, el "sacha mono" o coatí, el lobito de río, el ocelote, el pecarí de collar, el zorro colorado, la corzuela, el chinchillón y el puma

Fauna
  Entre los animales que principales que se habitan el parque están: la quiula puneña,  la monterita serrana, el pericote grande, la rata andina, el oculto o tuco-tuco, el guanaco, el puma, la taruca o huemul del norte, el ocelote, el gato montés y el osito lavador.

La “Ciudacita”

  En los altos faldeos orientales de los nevados del Aconquija, a 4400 metros sobre el nivel del mar, se levantan las ruinas indígenas de Ciudacita o Pueblo Viejo y Santuarios de Altura, que constituyen uno de los desafíos más importantes para la investigación arqueológica del noroeste argentino.
  Su extraña ubicación y la monumentalidad de sus construcciones, completamente aisladas de las encontradas en el valle salteño de Yocavil, cerca de Cayafate, son verdaderas incógnitas. El debate de los arqueólogos gira en torno a su antigüedad y su origen. Existen posturas que sostienen que Ciudacita habría pertenecido a los Incas y, en consecuencia, tendría unos quinientos años si se considera que la cultura incaica llegó a los valles calchaquíes cincuenta años antes que los españoles. Otros estudiosos piensan que sus mentores habrían sido descendientes de los aymará, pertenecientes al imperio Tihuanaco y, por ende, remontaría su antigüedad a más de dos mil años.
  La posición más difundida asegura que Ciudacita representaría uno de los bastiones del límite sur del imperio, en la provincia inka del Collasuyu. Al igual que otros asentamientos de la cultura incaica, expresarían los aspectos de la organización social, política y económica, impregnados de su cosmovisión simbólica, ritual y astronómica.
Ciudacita está formada por dos edificaciones centrales: una correspondería al recinto ceremonial o calasasaya y otra al grupo denominado de los corrales, unidas por un camino empedrado de un kilómetro de largo y de dos a tres metros de ancho, calzados con lajas y grandes piedras. Las instalaciones dedicadas al ceremonial poseen una plaza de unos trescientos metros cuadrados. Uno de sus lados está perfectamente calzado y nivelado en la saliente de la montaña, a modo de gran balcón, con una insuperable vista de la llanura tucumana. Para los investigadores, la finalidad de este espacio sería astronómica, con el objetivo de observar los solsticios y equinoccios. Muestra de ello es que el eje de la denominada "Puerta de Sol" ubicada en la plaza, coincide con la salida del sol en los equinoccios.
  Otras historias encierra el camino principal del Parque, las de los puestos de estancias y refugios de pastores, habitados por los pobladores de esas alturas desde hace cien años.

Acceso
  Desde Concepción hacia el oeste, y después de 17 km, se llega al pueblo de Alpachiri. Desde esta localidad hay que seguir 12 km más por camino de tierra que suele estar en mal estado hasta el paraje La Jaya.

Época para visitarlo:

  Ee recomienda evitar los meses de verano, las intensas lluvias cortan con frecuencia el ingreso y las sendas.

Recomendaciones para la visita:

  Al poseer accesos dificultosos y servicios limitados, es imprescindible que la visitación sea planificada con antelación, máxime si se pretende llegar a las altas cumbres o a las ruinas arqueológicas, para ello lo mejor es contactarse con la Intendencia desde donde se evacuaran las dudas y se asesorará convenientemente.
  El parque se encuentra abierto las 24 horas. Se sugiere preguntar al guardaparque en que sector está permitido acampar.
  El parque creado en 1995. Ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas y protege a un sector representativo de la selva y el bosque montanos y del bioma altoandino. El parque se extiende desde los 847 a los 5.200 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.
  Se creó en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montanos y es el único Parque Nacional con ruinas de una ciudadela, tambo y camino inca en su interior.
  La zona alta del parque nacional se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes. Entre los 4.400 y los 5.000 metros de altura, el parque conserva sitios arqueológicos denominados Ruinas de la Ciudacita o Pueblo Viejo y Santuarios de Altura. 



Fuentes: (http://www.argentour.com/es/parque_nacional/campo_de_los_alisos.php) (http://www.acampante.com/ficha-localidad/parque-nacional-campo-de-los-alisos/tucuman) (http://www.welcomeargentina.com/parques/losalisos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario