lunes, 23 de julio de 2012


El glaciar de los des-hielos 

   Buenos días a todos, les agradecemos que nos visiten nuevamente, y para aquellos que entren por primera vez, bueno pues muchas gracias por entrar. Me disculpo si este posteo es demasiado largo.
  Hoy hablaremos de uno de los Parques Nacionales más conocidos del país, que viene siendo un gran atractivo en los últimos años, estoy hablando del Parque Nacional Perito Moreno ubicado al noroeste de la provincia de Santa Cruz ocupa cerca de 115.000 hectáreas. El “Parque Nacional Perito Francisco Pascasio Moreno” (nombre completo) se creó en el año 1937 con el fin de proteger la vasta riqueza de la región: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.
  El paisaje de este Parque está enmarcado por una serie de cerros y montañas dispuestas de este a oeste y de norte a sur que, vistas desde la portada del Parque, constituyen un imponente anfiteatro natural.
  Pertenece a las eco-regiones de bosque y estepa patagónica y Altos Andes, que se caracteriza por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna. Su clima es frío y con nieves permanentes. Las lluvias de la eco-región varían entre los 100 a 200 mm. Sus suelos son esqueléticos y de incipiente evolución. Domina la vegetación graminosa o arbustiva, baja y rala, y especies rastreras o en cojín.
  Este Parque Nacional tiene un alto valor científico y cultural, gracias a la presencia de los restos paleontológicos y elementos biológicos que protege.

El Glaciar
  Avistado por primera vez en 1879 por el Capitán Inglés de la Armada Chilena, Juan Tomás Rogers, el majestuoso glaciar fue bautizado originalmente como “Francisco Gormaz”, nombre del Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena, organismo patrocinador de la expedición descubridora.
Algunos años más tardes, el Señor Hauthal, adscrito a la Comisión Argentina de Límites, se encontraría con esta maravilla natural y optaría por denominarla “Bismark”
 en honor a un canciller prusiano.
  Finalmente, en
 1899, tras largos años de investigaciones, recopilación de material arqueológico y relevamiento de la zona, el codiciado ventisquero recibiría el nombre de Glaciar Perito Moreno, siendo éste un modo de homenajear al Teniente Iglesias, encargado de los estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino.
   Este no es solo visitado por ser el único glaciar visible desde tierra, sino por el espectáculo que se genera cada vez que este se fractura. Desde la última sus fracturas se han dado en los años 2012, 2011, 2008, 2006, 2004,  1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951 (en invierno), 1947, 1940, 1934, 1917. Así, esas rupturas, en promedio, son cada cinco años. Sus rompimientos proporcionan un espectáculo impresionante para los visitantes más aun cuando se da la fractura final, no obstante el que estos deshielos se den tan a menudo es una clara muestra de cómo el cambio climático está haciendo efecto, al aumentar más la temperatura los glaciares se derriten a una mayor velocidad dando como resultados rompimientos tan frecuentes.

Información y servicios:
Es importante proveerse de combustible para visitar el área, ya que la localidad más cercana que posee estación de servicio es Gobernador Gregores, a 220 km.
Este Parque Nacional no cuenta con campamento organizado.

Actividades
Recorridos:
  •   Cercano a la oficina de informes del Parque, se puede visitar el Alero Destacamento de Guardaparques, que cuenta con representaciones rupestres y restos
  • arqueológicos de más de 6.000 años.
  •   Ascensión del Cerro León: ofrece una vista panorámica y el avistaje de cóndores en vuelo.   Comienza en la Estancia La Oriental. Duración aproximada: 4 horas, ida y vuelta.
  •   Senda Natural Península Belgrano: comienza en el istmo del Lago Belgrano y recorre el área de transición estepa-bosque. Duración aproximada: 2 horas.
  •   Laguna del Mié: ideal para el avistaje de aves, se halla a 6 km, camino al lago Burmeister.
  •   Laguna Roble: comienza en la pasarela del río Roble y atraviesa la estepa. Duración aproximada: 2 a 3 horas.


Excursiones de uno o dos días:
  •   Al Lago Burmeister: aguas tormentosas y bosques de lengas.
  •   Al Lago Volcán: casi en el corazón del Parque. Se puede dejar el auto a 3 km de El Rincón, y continuar caminando 5 km hasta la costa del lago.


Caminatas de tres o cuatro días:

  •   Al Puesto del Nueve y al Lago Azara: frente al Cerro Mié, al finalizar el camino vehicular y bordeando la costa este y sur del Lago Belgrano. A las 5 horas se llega a un antiguo puesto de ovejeros que ofrece resguardo y sirve de base para explorarlos alrededores. La vista ofrece el azul intenso de lago Azara y la cascada del Lago Belgrano.
  •     Al Valle del Cerro San Lorenzo: desde El Rincón, se llega por el camino hasta un área de acampe agreste. Desde este punto, 9 km más por el valle sin cruzar el río se arriba al viejo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario