domingo, 15 de julio de 2012


 Un paseo por Los Palmares



 Hola que tal, les damos la bienvenida nuevamente a nuestro blog. Hoy vamos a mencionar sobre el Parque El Palmar, otro de los Parques que abundan nuestro país en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, entre las ciudades de Colon y Concordia. Este parque se creó en el año 1966 por la Ley Nacional N° 16802. El objetivo de la creación es conservar los últimos palmares Yatay que hasta fines del siglo pasado, se extendían por gran parte de Entre Ríos, la República Oriental del Uruguay y el sur de Brasil. Se hizo notable la recuperación de su flora y fauna en las 8.500 hectáreas que cubre el parque.
  Los palmares de dan en los terrenos altos y sus diferencias de densidad van acompañadas de variaciones en los otros componentes de la flora y fauna. El río Uruguay arrastra semillas provenientes de la selva subtropical, que prosperan en sus costas y afluentes, formando la selva en galería, también llamada selva marginal (la que constituye una prolongación de la selva misionera).
  Otros ambientes como los pastizales, bosquecitos, pajonales, y cañadas pueden ser encontradas a lo largo de los distintos paseos demarcados en el parque.
  Los pastizales están asociados a los palmares, conformando un ecosistema donde se encuentran numerosas especies de animales. Coincidiendo con relieves deprimidos es posible encontrar suelos inundados que permiten el desarrollo de pajonales y cañadas. 

Flora:
  La característica del parque resulta de la presencia de palmeras ( sygrus yatay) más o menos aisladas o formando densas poblaciones. Los ejemplares de palmeras yatay más grandes que se observan en el Parque tienen más de 300 años. Son palmeras de crecimiento muy lento, pueden alcanzar hasta 18 metros de altura, sus troncos (estípites) llegan a los 50 cm de diámetro y sus hojas poseen hasta 3 metros de largo. Los frutos del yatay, son comestibles y poseen un sabor dulce. 
  A medida que la palmera crece, las hojas más antiguas y bajas, caen y dejan cicatrices en el tronco lo que determinan su particular rigurosidad. 
  A lo largo de los distintos senderos también se encuentran hermosos árboles y arbustos propios de la zona como talas, cina-cina , congojosa, espinos negros, arrayanes del norte, ñandubay, molles y algunos ejemplares de algarrobos y quebrachos blancos.

 Fauna
  En la noche, en la zona del camping, se pueden observar las vizcachas, que están tan habituadas a la presencia humana que hasta pueden comer de la mano de quienes se le acerquen con mucha calma y paciencia. A los lagartos se los puede observar en primavera y verano cuando salen a pasear en las horas de mayor calor. En los pajonales habitan los iñambues colorados o martinetas con sus silbidos melancólicos. En las palmeras no es difícil encontrar aves como los carpinteros y las bulliciosas catas o cotorras comunes. 
Los ñandúes suelen aparecer en grupo. En las zonas húmedas habitan las garzas, el coipo (o falsa nutria) y el carpincho que es el mayor roedor del mundo.


Lagarto
Qué Hacer?
 Sobre la costa del río Uruguay, se encuentra la Intendencia (administración del Parque), que funciona en el casco de una vieja estancia que perteneció a Estela Sauviet, heredera del        General Justo José de Urquiza. Este edificio fue construido en el año 1902 y posee hermosos jardines y puntos panorámicos sobre la barranca del río Uruguay.
 En los alrededores se encuentran la zona de cámping y pic-nic así como otros servicios de atención al turista, incluyendo visitas guiadas.
  También allí se encuentra el Centro de Interpretación, donde el visitante encontrará una exposición con fotos, croquis y textos que le ayudarán a conocer con mayor profundidad el Parque con su flora, fauna, e importancia histórica.
 Es importante conocer que en el Parque existen servicios de gastronomía pero no de alojamiento. La única forma de pernoctar en el lugar es acampando. Para alojarse en hoteles o bungalows, el turista puede optar por localidades cercanas, como Colón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario