domingo, 29 de julio de 2012



Las Sierras de la Vida


    Les damos la bienvenida nuevamente a nuestro blog. Primero que nada nos disculpamos por la demora de este posteo, nos atrasamos un poco pero lo aquí esta.

   Hoy les hablaremos sobre el "Parque Nacional Lihué Calel ", que se conserva desde 1977, un sistema serrano singular no solo por su naturaleza sino por su historia

   Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste-Sudeste y cuya elevacion máxima alcanza los 590 metros sobre el nivel del mar.
    El parque nacional posee recursos naturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar en distintas epocas a lo largo del tiempo.
    Como un gran OASIS en medio de La Pampa seca, las sierras permitieron la acumulación de agua, lo cual fue vital para el desarrollo de la variada flora y fauna que aqui se encuentra.
   Tienen una segura provision de agua, aquellos cazadores- recolectores tuvieron una fuente inagotable de recursos: semillas y frutos de calden, el chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir  herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias. Determinados sitios del parque ofrecieron un espacio tradicional para el arte y para el descanso de los muertos.
   Los antiguos tehuelches y araucanos que habitaron las pampas en el siglo XIX, también eligieron estas sierras como un paradero para sus desplazamientos entre la Cordillera de los Andes y los territorios de la provincia de Buenos Aires.
   A fines del mismo siglo, la colonización blanca de estos territorios se inicio al reparo de las sierras , donde las condiciones para obtener agua dulce, sembrar, plantar, construir casas de piedra y criar animales son mas propicias.

Origen Geológico:

   Hace aproximadamente 240 millones de años (fines de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica) se cree que una masa en estado liquido con gases disueltos proveniente del interior de la tierra (magma), explosivamente al exterior, a través de las fisuras de la corteza.
    Ya en la superficie, todavía en estado semilíquido por su elevada temperatura, el material perdió los gases y se aglutino entre si, dando como resultado al enfriarse, las rocas compactas que constituyen las Sierras de Lihué Calel. Pero, burbujas de estos gases, quedaron atrapadas y formaron zonas de rocas más blanda.
    Al erosionarse, las burbujas originaron las abundantes concavidades que se observan actualmente en las rocas.
    En este proceso de enfriamiento y solidificación, se formo una acumulación de rocas que cubrió el oeste y centro de la Provincia de La Pampa, extendiéndose hacia el norte en la Provincia de Mendoza. La duración de este proceso de formación fue de aproximadamente 25 millones de años.
    De esta gran extensión rocosa, constituida por una roca similar al granito denominado "ignimbrita" (ignis: fuego; nimbus: nube), quedan pocos remanentes. Las Sierras de Lihué Calel es uno de los mas importantes por su espesor y extensión. Ademas, estas sierras de variadas tonalidades de rojos deben su color a la presencia de feldespato. Las mismas prácticamente no fueron afectadas por procesos geológicos posteriores a su formación, salvo la erosión superficial.

Actividades:
    Diferentes actividades que se pueden realizar en la zona. El Parque Nacional Lihué Calel ( en araucano "sierras de la vida o lugar de la vida") nos recibe con una paz circundante.
    Desde la Ruta Nacional 152 logramos vislumbrar que las sierras se destacan en el paisaje ondulado de la Pampa seca. Los variados tonos en color bermellón y la fauna que se deja observar llaman la atención de cualquier turista que se encuentre de paso por el lugar.

Fuente: ( http://www.lihuecalel.com.ar/) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario