sábado, 7 de julio de 2012



La Puna y sus Centinelas
 

  Bienvenidos a todos en sus casas, gracias por volver a entrar a nuestro blog, hoy nos toca hablar de uno de los parques más nuevos del país, ubicado en el noroeste argentino, más precisamente en la provincia de Salta, nos referimos al Parque Nacional “Los Cardones”.
Los cardones, fieles guardianes de la Puna
  Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de los antiguos pobladores, que los cardones son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus pasacana), preciosos vigías del desierto, y de las antiguas rutas del imperio Inca. Su protección y la del resto del característico microbioma prepuneño y puneño fueron la principal razón de su fundación en 1996 bajo la Ley Nacional 24.737; este abarca cerca de 65.000 hectáreas de la naturaleza de sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura.
  Hace casi un milenio, el lugar fue importante para las caravanas de pastores por contar con recursos básicos como agua y pasturas. A la vez fue un lugar importante para el ritual y para la expresión artística plasmada en el arte rupestre
  En el Parque Nacional Los Cardones existen importantes restos paleontológicos que indican que animales extintos habitaron la región, tal es el caso de las huellas de dinosaurios que poseen una antigüedad de alrededor de 70 millones de años.
  Se encuentran tres tipos de ambientes: el de sierra, con relieve pronunciado de todas las serranías y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, que presenta superficies suavemente inclinadas, preservadas de la acción activa de aporte fluvial y superficies sometidas al desgaste y aporte de sedimento fluvial; y el de las depresiones, que corresponde a las partes bajas del relieve donde hay aporte continuo de material fino transportado por el agua.
  La flora de este parque se encuentra distribuida en cuatro ambientes:
  Puna: Tola, Tolilla, Añagua, Rica-rica, Cortadera, Muña-muña y Gramíneas.
  Prepuna: Churquis, forma pequeños bosques en la áreas bajas de este parque, conocidos como "Churcal". Tolas, Tolillas, Chijuas y Añaguas, esparcidas a lo largo de Cachipampa, Cajoncillo y la recta del Tin Tin.
  Monte Occidental: abundan los Cardones, las Jarillas de gran importancia para los cardones ya que estos nacen y crecen bajo la protección de este arbusto hasta que alcanzan un porte adecuado y el Amancay, que sólo florece en épocas de lluvia. Se agrupan al pie de las laderas del cerro Tin Tin y en la Quebrada de Cajoncillo.
En sectores más abiertos y desérticos se encuentran las Breas y los Retamos, arbustos que no superan el metro de altura de tallos verdes y flores amarillas.
  Pastizal alto andino de neblina: con un promedio anual de lluvias menor a los 200 mm., en esta zona predominan gramíneas, leguminosas y algunas especies de hongos.
  El cardón: Especie vegetal predominante, cuyos ejemplares adultos llegan a medir 3 m. habiendo cumplido entre 250 y 300 años.
  En cuanto a la fauna en este parque se protegen especies en peligro de extinción como la Vicuña y el Huemul del Norte o Taruca, su caza o captura es delito federal, dentro o fuera del parque. Entre otras especies que viven en el parque se reconocen: burros Salvajes, Quirquinchos, Guanacos, Chinchillones, Pumas, Pericotes Andinos,  Cóndores, etc.
Actividades:
- Fotografía     
- Travesías
- Trekking
- Observación de flora y fauna
  Todo esto debe realizarse con un guía especializado ya que el parque todavía no posee todos los servicios requeridos para el visitante. Por esta razón, se aconseja ir provisto de agua y de algún tipo de protección solar. Todo el año es propicio para visitar este hermoso lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario